Presentación

DOCTRINA Y PRAXIS COMO FUNDAMENTO DEL SER

ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS Y SU RELACIÓN CON LA REALIDAD





“El valor de la filosofía reside en su misma incertidumbre.
El hombre que carece de filosofía va por la vida preso en los prejuicios
derivados del sentido común, de las creencias habituales de su tiempo o
de su nación, y de las convicciones nacidas sin consentimiento de su razón”.
Bertrand Russell (1872 – 1970), Diccionario del hombre contemporáneo.



                          
Estimados lectores, Doctrina y Praxis surge cuando enuncio y concluyo como principio lógico, como juicio afirmativo que «el Estado es un ser con estructura, constituida por dos  elementos esenciales: la Doctrina y el Sistema. Y en donde por orden de posición le corresponde en primer lugar, a la Doctrina, como el elemento naturaleza, y segundo lugar, el Sistema, el elemento positivo». (Enunciado 1992, publicado 1997 – Libro TEORÍA DEL ESTADO - Luigi CAMPOS)

En la formulación del enunciado hago referencia a la Doctrina, la cual me refiero aquella o aquellas muy significativas, de relevancia y trascendencia en el tiempo, como son: las Doctrinas búdica, cristiana, islámica, judaica, marxista y védica.

Debemos de advertir que el contenido de este blog se basa fundamentalmente en las Doctrinas y su relación con la Praxis, por lo cual es necesario hablar sobre ellas en la Presentación, y así evitar las contradicciones y confusiones, y observar que el contenido de los mismos en este blog –a través de Documentos- se dirige sobre ellas.

Y así como entiendo la relación de la Doctrina en la vida del Estado, también llego a la conclusión que se debe atribuir a la naturaleza de cada sustantivo, términos, nociones o entes existentes racionales, como son el gobierno, el pueblo, la sociedad, la familia, el hombre, etc., o leyes, política, etc., o sociales, morales, culturales, o situaciones, etc., el componente esencial y de relación con la Doctrina. Por lo tanto, considero que las Doctrinas juegan un papel decisivo en la crítica de los sustantivos, términos, nociones o entes existentes racionales.

Por otro lado, concibo a las Doctrinas sagradas mencionadas no como sinónimo de Religión. Comprendo que toda Religión utiliza de las enseñanzas de las Doctrinas para crear sus propios dogmas religiosos, y así surge la Tradición, que se manifiesta, ejemplo, en la tradición católica, y que se mantiene en la rama Romana como la Ortodoxa, y en sus respectivas divisiones, con sus disciplinas, litúrgicas y sacramentos. De manera tal que estaríamos hablando de dos naturalezas distintas, una sagrada (divina) y la otra que no es otra cosa que el dogma religioso creada por el hombre, que no están en las sagradas escrituras, por ejemplo el Purgatorio, y que están contenidas en la Tradición. Del mismo modo, al comprender esta definición, entenderíamos de la existencia de dos naturalezas, Por lo tanto puedo afirmar sobre su naturaleza que no es lo mismo concebir los términos Doctrina cristiana y Religión cristiana, y lo mismo decir y responder por igual en Doctrina búdica y Religión búdica, o Doctrina islámica y Religión islámica, o Doctrina judaica o religión judaica, o Doctrina védica o Religión védica.

Para la comprensión del contenido de este blog, presentaré ciertos documentos que considero necesarios publicar, y en donde se encuentra el fundamento real de la presencia de la Doctrina en conexión con el Hombre, la Cultura y el Conocimiento; en donde se comprenda que existe una relación entre Doctrina y Realidad, y que entiende que esa relación nos conlleve a interpretar la realidad que podamos encontrar, bien sea una realidad evolutiva, que produzca su evolución, o bien una realidad involutiva, que produzca su involución.

Se debe mencionar que dichos documentos fueron creados a partir del año 2000 y sucesivos años, y que culminaron en 2006, los mismos que fueron publicados en la prensa barrial (Mundo LatinoGaceta de Fuencarral y La Ciudad de Los Ángeles, Madrid, España), y lo mismo en la web www.doctrinaypraxis.org (fuera de servicio). Dichos documentos han sufrido a través del tiempo ciertas modificaciones o correcciones más que en su contenido filosófico en su contenido de construcción gramatical, como a su vez  siendo ampliados y enriquecidos. Y en esta oportunidad, llevados al blog, vemos la Presentación el cambio sufrido, lo mismo que ocurrirá a la hora de abordar los documentos creados, y espero tener la oportunidad de crear algunos nuevos. Y no puedo dejar de mencionar que es probable que la referida web deje de existir, porque observo mejores condiciones de viabilidad y alcance a través de un blog para dar a conocer lo que pienso.

Debemos de añadir que este blog hace uso de la filosofía como herramienta hacia el entendimiento, y hacemos uso de ella para crear un razonamiento adecuado, crítico, reflexivo, cuestionador, y que nos conduzca hacia la ortodoxia (recto creer) y a la ortopraxis (recto obrar).

Doctrina y Praxis se  construye a través del ejercicio de la independencia, y no está sujeta ni  ligada a ninguna organización cultural, social, política, económica o religiosa. Y es libre de cualquier sentimiento o idea religiosa de carácter laicista, sincretista, relativista, secularista, horizontalista, y otras afines. Del mismo modo, Doctrina y Praxis no se identifica con alguna Doctrina aquí mencionadas, sólo las identifica y se somete a ellas, porque comprende que ellas son creadoras de nuevos conocimientos, que para el mundo son importantes, trascendentes e inmanentes, porque son consideradas como grandes doctrinas de ser tomadas en cuenta, situándolas así como parte de nuestro estudio, investigación y análisis.

Estimados lectores, espero que el contenido de este blog pueda aportar conocimiento relevante y significativo, y que contribuya a entender la importancia de las Doctrinas en la vida de toda existencia racional en el Hombre, la Cultura y el Conocimiento.

Gracias por vuestra visita.

Texto revisado y agregado, sin alterar lo fundamental.

Madrid, 18 de enero de 2018

 

Luigi CAMPOS CHALCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario