DOCTRINA Y PRAXIS
COMO FUNDAMENTO DEL SER
ESTUDIO DE LAS
DOCTRINAS Y SU RELACIÓN CON LA REALIDAD
“El valor de la
filosofía reside en su misma incertidumbre.
El hombre que
carece de filosofía va por la vida preso en los prejuicios
derivados del
sentido común, de las creencias habituales de su tiempo o
de su nación, y de
las convicciones nacidas sin consentimiento de su razón”.
Bertrand Russell
(1872 – 1970), Diccionario del hombre contemporáneo.
Estimados lectores, Doctrina y Praxis
surge cuando enuncio y concluyo como principio lógico, como juicio afirmativo
que «el Estado es un ser con estructura, constituida por dos elementos esenciales: la Doctrina y el
Sistema. Y en donde por orden de posición le corresponde en primer lugar, a la
Doctrina, como el elemento naturaleza, y segundo lugar, el Sistema, el elemento
positivo». (Enunciado 1992, publicado 1997 – Libro TEORÍA DEL ESTADO - Luigi
CAMPOS)
En la formulación del enunciado
hago referencia a la Doctrina, la cual me refiero aquella o aquellas muy
significativas, de relevancia y trascendencia en el tiempo, como son: las
Doctrinas búdica, cristiana, islámica, judaica, marxista y védica.
Debemos de advertir que el
contenido de este blog se basa fundamentalmente en las Doctrinas y su relación
con la Praxis, por lo cual es necesario hablar sobre ellas en la Presentación,
y así evitar las contradicciones y confusiones, y observar que el contenido de
los mismos en este blog –a través de Documentos- se dirige sobre ellas.
Y así como entiendo la relación
de la Doctrina en la vida del Estado, también llego a la conclusión que se debe
atribuir a la naturaleza de cada sustantivo, términos, nociones o entes
existentes racionales, como son el gobierno, el pueblo, la sociedad, la
familia, el hombre, etc., o leyes, política, etc., o sociales, morales,
culturales, o situaciones, etc., el componente esencial y de relación con la
Doctrina. Por lo tanto, considero que las Doctrinas juegan un papel decisivo en
la crítica de los sustantivos, términos, nociones o entes existentes
racionales.
Por otro lado, concibo a las
Doctrinas sagradas mencionadas no como sinónimo de Religión. Comprendo que toda
Religión utiliza de las enseñanzas de las Doctrinas para crear sus propios
dogmas religiosos, y así surge la Tradición, que se manifiesta, ejemplo, en la
tradición católica, y que se mantiene en la rama Romana como la Ortodoxa, y en
sus respectivas divisiones, con sus disciplinas, litúrgicas y sacramentos. De
manera tal que estaríamos hablando de dos naturalezas distintas, una sagrada
(divina) y la otra que no es otra cosa que el dogma religioso creada por el
hombre, que no están en las sagradas escrituras, por ejemplo el Purgatorio, y
que están contenidas en la Tradición. Del mismo modo, al comprender esta
definición, entenderíamos de la existencia de dos naturalezas, Por lo tanto
puedo afirmar sobre su naturaleza que no es lo mismo concebir los términos
Doctrina cristiana y Religión cristiana, y lo mismo decir y responder por igual
en Doctrina búdica y Religión búdica, o Doctrina islámica y Religión islámica,
o Doctrina judaica o religión judaica, o Doctrina védica o Religión védica.
Para la comprensión del
contenido de este blog, presentaré ciertos documentos que considero necesarios
publicar, y en donde se encuentra el fundamento real de la presencia de la
Doctrina en conexión con el Hombre, la Cultura y el Conocimiento; en donde se
comprenda que existe una relación entre Doctrina y Realidad, y que entiende que
esa relación nos conlleve a interpretar la realidad que podamos encontrar, bien
sea una realidad evolutiva, que produzca su evolución, o bien una realidad
involutiva, que produzca su involución.
Se debe mencionar que dichos
documentos fueron creados a partir del año 2000 y sucesivos años, y que
culminaron en 2006, los mismos que fueron publicados en la prensa barrial (Mundo
Latino, Gaceta de Fuencarral y La Ciudad de
Los Ángeles, Madrid, España), y lo mismo en la web www.doctrinaypraxis.org (fuera de servicio). Dichos documentos han sufrido a través del
tiempo ciertas modificaciones o correcciones más que en su contenido filosófico
en su contenido de construcción gramatical, como a su vez siendo
ampliados y enriquecidos. Y en esta oportunidad, llevados al blog, vemos la
Presentación el cambio sufrido, lo mismo que ocurrirá a la hora de abordar los
documentos creados, y espero tener la oportunidad de crear algunos nuevos. Y no
puedo dejar de mencionar que es probable que la referida web deje de existir,
porque observo mejores condiciones de viabilidad y alcance a través de un blog
para dar a conocer lo que pienso.
Debemos de añadir que este blog
hace uso de la filosofía como herramienta hacia el entendimiento, y hacemos uso
de ella para crear un razonamiento adecuado, crítico, reflexivo, cuestionador,
y que nos conduzca hacia la ortodoxia (recto creer) y a la ortopraxis (recto
obrar).
Doctrina y Praxis se
construye a través del ejercicio de la independencia, y no está sujeta
ni ligada a ninguna organización cultural, social, política, económica o
religiosa. Y es libre de cualquier sentimiento o idea religiosa de carácter
laicista, sincretista, relativista, secularista, horizontalista, y otras
afines. Del mismo modo, Doctrina y Praxis no se identifica con alguna Doctrina
aquí mencionadas, sólo las identifica y se somete a ellas, porque comprende que
ellas son creadoras de nuevos conocimientos, que para el mundo son importantes,
trascendentes e inmanentes, porque son consideradas como grandes doctrinas de
ser tomadas en cuenta, situándolas así como parte de nuestro estudio,
investigación y análisis.
Estimados lectores, espero que el
contenido de este blog pueda aportar conocimiento relevante y significativo, y
que contribuya a entender la importancia de las Doctrinas en la vida de toda
existencia racional en el Hombre, la Cultura y el Conocimiento.
Gracias por vuestra visita.
Texto revisado y agregado, sin alterar lo fundamental.
Madrid, 18 de enero de 2018
Luigi CAMPOS CHALCO
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